Configurar router Huawei HG556a para Pepephone - Jota informatica

NOTICIAS

Configurar router Huawei HG556a para Pepephone

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN ADSL PEPEPHONE PARA EL MODELO DE  ROUTER HUAWEI HG556A



Pepephone, con proveedor de red Vodafone, una compañía dedicada al ADSL y a las tarifas de los teléfonos móviles, dispone de una tarifa que dispones de 20 megas (a los cuales llegan entre 4 o 7, personalmente claro, y en mi zona) por un precio de 23,6€ I.V.A incluido y sin cuota de línea. 
Hablando sobre mi propia experiencia y al ver que cuando contratas este servicio, una de las preguntas es que si quieres un router por 30 euros y pico o si ya tienes router, configurar el tuyo con los parámetros ofrecidos por ellos enviados mediante un email al cual tú deberás configurar personalmente. Yo decidí ahorrarme ese dinero y configurar uno de los que tengo, por lo que elegí el Huawei HG556a que ofrece la compañía de Vodafone, ya que es un router muy completo con DLNA, FTP, se puede conectar un disco o almacenamiento externo, servidor de impresora (compartir impresora en red)...etc.

Para empezar con la configuración del router necesitaremos los parámetros ofrecidos por la compañía. Estos te los envían al correo electrónico o puedes buscarlos directamente en google. Esta es la configuración obligatoria para el ADSL:

Parámetros configuración ADSL
Teniendo los parámetros del ADSL, pasaremos a dirigirnos al router, al modo administración para poder acceder a toda la configuración del dispositivo ya que al pertenecer a la compañía de Vodafone está capado. Esta configuración la podemos obtener también desde el propio enlace de Pepephone.

1º. Conectamos el router a nuestro ordenador y vamos acceder a la puerta de enlace, es decir, 192.168.0.1 (es la puerta de enlace por defecto). Si queremos ver o saber nuestra puerta de enlace tendremos que acceder al símbolo del sistema (cmd) y ahí utilizar el comando ipconfig para que nos de esa información.
Podemos acceder a través del comando Ejecutar -> cmd o directamente (en Windows 8/10) ponéis en el buscador Símbolo del sistema.


Puerta de enlace de nuestro router.

Vamos a ejecutar en nuestro navegador la puerta de enlace de nuestro router y vamos acceder con derechos de administrador para no tener ninguna restricción a la hora de configurar cualquier parámetro del router.

  • Usuario: admin
  • Contraseña: VF-EShg556 

Si por algún caso no fuera esta vuestra contraseña de vuestro router podéis cambiarla con esta opción: Para admin: 192.168.0.1/password.cgi?sysPassword=nuevaPass donde nuevaPass es la contraseña que elegís ponerle. Está información esta sacada de bandaancha.


Administración del router

2º. Accedemos a la sección Avanzada / Advanced Setup (podéis cambiar el idioma en la esquina superior derecha). WAN -> Ascendente ADSL / Uplink ADSL y seleccionado pulsáis en siguiente.

Configuración WAN

En esta sección configuraremos los parámetros para establecer la conexión con nuestro proveedor de servicios de internet ISP que en nuestro caso es Pepephone.


3º. Vamos a eliminar toda la configuración  que tengamos en la sección WAN para ello hay una columna nombrada Eliminar con un checkbox al cual debes cliquear todas las configuraciones y en el cuadro de opciones que esta situado mas abajo darle a la opción ELIMINAR para borrar todo parámetro no necesario.

Eliminar configuración WAN no necesaria.

4º. Eliminado todo, vamos a Agregar / Add nuestros parámetros obligatorios para que la configuración obtenida del ADSL Pepephone funcione.
Lo primero es añadir los parámetros VPI (0) / VCI(33) y la categoría de servicios (UBR Without PCR) configurado le damos a Siguiente para seguir con el proceso de configuración:
Configuración de PVC de ATM
Tipo conexión PPPoE (Protocolo Punto a Punto sobre Ethernet), en modo de encapsulación LLC/SNAP-BRIDGING. Para seguir pulsamos en Siguiente.
Configuración de tipo de conexión

Para acceder al PPPoE necesitamos un nombre de usuario y contraseña (aunque la contraseña no hace falta ponerla ya que no es obligatoria, en este modelo SÍ es obligatoria poner contraseña. sino, no te dejara pasar a la siguiente pantalla de configuración.)

  • Nombre de usuario: pepephone@pepephone 
  • Contraseña: pepephone
  • Nombre del servicio: Pepephone (en verdad esto se lo puse por que lo vi en otras configuraciones de otros routers, pero en realidad, no suele hacer falta.) 
  • Lo demás lo dejáis tal cual y en el método de conexión automático y Siguiente.
Usuario y contraseña PPPoE

Activamos el servicio WAN y elegimos el nombre del servicio. En mi caso solo tengo activado los Datos. Si tuvieras activado los datos y Voz tendrías que elegir Datos / Voz. Pulsamos Siguiente.

Activación del servicio.

Ahora nos enseña un resumen de cual es nuestra configuración. Le damos a Guardar, para guardar la nueva configuración.



Ahora tendremos que seleccionar Guardar / Reiniciar para activar esta nueva interfaz WAN. Para ello en las opciones de WAN hay un botón que pone Guardar / Reiniciar, vamos a darle y a esperar a que el router se reinicie con la nueva configuración.

Guardar / Reiniciar la nueva interfaz WAN

5º. Reiniciado y guardado los parámetros de configuración WAN, ahora nos toca ir a la pestaña de DNS dentro la configuración Avanzada / Advanced setup desactivar el proxy DNS. Una vez desactivado pulsamos en Guardar.


Desactivar DNS Proxy.
En la sección DSL dentro de Avanzada / Advanced setup vamos a desactivar todos los módulos menos el de ADSL2+ para obtener la máxima velocidad disponible. Una vez desactivado los módulos Guardar / aplicar o Save / Apply.


Dejar activado solamente ADSL2+ para una mayor velocidad.

6º. Vamos a la sección Administración /Management -> SNMP / SNMP Agent (es un protocolo para la administración y diagnóstico de nuestra red, como no somos de vodafone, no necesitamos este protocolo.) lo desactivamos -> Guardar / Aplicar. También tenemos que desactivar el servicio Cliente TR-069 / TR-069 Client (es un servicio que configura nuestro router de forma automática, como no pertenecemos ya a vodafone, lo desactivamos). 


Protocolo SNMP -> Desactivar -> Guardar / Aplicar

Desactivar TR-069 -> Guardar / Aplicar
Accedemos al Control de acceso /Access Control -> Dirección IP / IP adress y desactivamos el servicio del control de acceso a la dirección IP.

Desactivar control de acceso a la dirección IP


Para que se quede guardada los nuevos parámetros vamos a dirigirnos a Guardar / Reiniciar (Save / Reboot) y clic en Guardar / Reiniciar. Todo esto en la pestaña de Administración / Management


Guardar / Reiniciar para que se apliquen los últimos cambios.


7º. Si ya, una vez reiniciado el router, obtenéis internet (resuelve dns) no hace falta seguir con este paso, si no, este paso es el más complicado (por así decirlo) al cual debemos prestar mucha atención ya que vamos a cambiar un parámetro de la configuración manualmente, ya que a través de la configuración del router no deja. Y es cambiar la DNS del protocolo de LAN si no las obtiene automáticamente (cosa que poniéndolas manualmente tampoco las coge con la interfaz del router, en mi caso). Para ello vamos a dirigirnos a Administración / Management -> Configuración / Settings -> Copia de seguridad / Backup y vamos a cliquear en configuración de copia de seguridad / Settings backup.


Configuración de la copia de seguridad de los parámetros del router


Si por alguna razón no os descarga el archivo de configuración, cambiar el idioma a inglés y os descargará el archivo. 

Vamos ahora a manipular el archivo, aconsejo un editor como Notepad++ para la edición del backup del router. Vamos abrir el archivo con Notepad++ (también se puede hacer con el Wordpad o bloc de notas de windows, pero no es recomendable), abierto el archivo, vamos a la

  • Línea 35 : configuramos dns dynamic y ponemos en primary="212.166.132.96" secondary="212.166.132.104".
  • Línea 142  dentro de <Lan> entry1 address="192.168.0.1" modificamos lanDns1="212.166.132.96" lanDns2="212.166.132.104" y guardamos . Tenemos que poner las DNS de nuestro proveedor de internet Pepephone, ya que automáticamente no las coge, aunque en la interfaz web y en el archivo de configuración lo tenga puesto en modo automático.

Modificación de dns dyinamic

Modificación de landns1 y landns2

8º. Modificado y guardado el archivo de configuración de la copia de seguridad de nuestro router, ahora lo que nos queda es aplicar la nueva configuración para que dispongamos de internet. Para ello vamos a Administración / Management -> Configuración / Settings -> Actualizar / Update y subir el archivo modificado y guardado anteriormente llamado Backupsettings.conf

Actualizar parámetros del router.
Esperamos a que el router aplique la configuración, se reinicie y si todo sale correctamente tendréis ya acceso a internet a través de nuestro ADSL Pepephone.

Espero que os guste el tutorial ;)
No olvidéis compartir ^^
Seguirme en mis diferentes redes sociales.
Gracias!

1 comentario:

Juan Carlos dijo...

La especialización en administración de sistemas informáticos en esta web https://titulofp.es/fp-administraci%C3%B3n-de-sistemas-inform%C3%A1ticos-cu me brinda un mayor sentido de propósito y satisfacción en nuestra vida laboral