LECTOR DNI ELECTRONICO PARA PC USANDO TU MÓVIL - Jota informatica

NOTICIAS

LECTOR DNI ELECTRONICO PARA PC USANDO TU MÓVIL

 UTILIZA TU MÓVIL COMO LECTOR DE DNI ELECTRÓNICO


Hoy, hice un gran descubrimiento. Intentando ver algunas historias clínicas, vi que una de las opciones que hay para acceder son certificado digital, sistema clave o DNI electrónico (DNIe). Intentando entrar con el sistema clave, vi que no me daba acceso ya que el acceso que tengo es de nivel básico y me puse a buscar como un loco a ver que solución podría tener.

Buscando y buscando encontré una solución. Una aplicación que hace que tu móvil, si tienes NFC, haga de lector de DNIe para pc a través de un código QR o con el cable USB enchufado a tu ordenador. No me lo creía hasta que la probé. 

Os voy a enseñar como funciona y que solo siguiendo los pasos de la aplicación os podéis ahorrar un lector. 

1º DESCARGAR LA APLICACIÓN DESDE PLAY STORE

La aplicación se llama Lector de DNIe se te descarga la app en el teléfono, la instalas, le damos a abrir y empezara con el tutorial explicativo de todos los pasos que tienes que seguir. 

aplicación dnie
Instalación de aplicación desde el play store


2º DESCARGAR ARCHIVOS DE INSTALACIÓN PARA PC

En el asistente que nos aparece el botón de "COMENZAR", le vamos a dar y nos va a guiar hasta donde nos interesa, para descargar el archivo para la instalación para nuestro ordenador. Tenemos que seleccionar nuestro sistema operativo, si es Windows o Linux y si el sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits.
Sistema operativo
Selección del sistema operativo y de su arquitectura.


"Puede ser que os salga una ventana pidiendo permisos para que la aplicación pueda permitir acceder a los archivos multimedia, le dais a PERMITIR"

Se genera el archivo DNIeRemote_Windows.zip porque mi sistema es Windows 10 y la arquitectura es de 64 bits. Ese archivo se guarda en la carpeta Download de vuestro móvil.


3º INSTALACIÓN Y COPIA DE LOS ARCHIVOS PARA EL LECTOR 

Ahora vamos a conectar nuestro móvil a nuestro ordenador por el cable USB y vamos a seleccionar la carpeta de descargas y vamos a buscar el archivo DNIeRemote_Windows.zip. Recuerda conectar el móvil como transferencia de archivo.
Copia de archivos
Archivo DNIeRemote_Windows.zip desde el móvil al pc.


Copiamos el archivo, abrimos en el ordenador e instalamos el ejecutable que nos viene dentro del archivo, solo hay un ejecutable el otro es un documento de texto. Y una vez ejecutado tan solo hay que darle a siguiente en todos los pasos hasta finalizar. 
 
Asistente DNIe
Ejecutable y asistente de instalación



4º FUNCIONAMIENTO Y EJECUCIÓN DEL LECTOR DNIe 

¿Cómo funciona el lector de DNI electrónico?. Pues una vez finalizada la instalación, se nos ha iniciado un icono en la barra de tareas, donde tenemos la fecha y la hora del equipo. Si le damos un clic a la flechita nos debería de aparecer.

Aplicación DNIe
Aplicación DNIe


Ahora volvemos al teléfono móvil y con la aplicación iniciada vamos a donde lo hemos dejado y seleccionamos la conexión con nuestro ordenador, en mi caso he seleccionado conexión por wifi por que así veo que es más cómodo.


Tipos de conexión
Tipos de conexión por WiFi o USB con cable



Ahora dentro de la aplicación del ordenador le damos a la opción Generar QR para conexión WiFi y leemos el código QR con nuestro móvil y nos aparecerá una imagen del DNIe para que lo aproximemos al teléfono para que pueda leerlo con el chip NFC.


Código QR
Conexión por wifi con Código QR

Ejecutado las opciones anteriores nos debe aparecer en el teléfono que metamos el CAN (Card Access Number) de nuestro DNI electrónico y en la pantalla del ordenador tiene que aparecer la marca de tu teléfono y una animación del DNI.

A la izquierda el teléfono móvil y a la derecha el pc.

Por último, una vez metido el CAN, necesitáis las claves que os dan cuando os sacáis el DNI electrónico en la oficina. Sin estas claves no se puede hacer nada y verificar que tengáis los certificados digitales actualizados, no os vaya a pasar como a mí. Que me sale un mensaje que los tengo caducados y tengo que ir a renovarlos a la oficina de policía. 😓



Si os pasa como a mí, le dais un clic a obtener mas información y os informa de como poder renovarlos sin pedir cita ni nada, es con la máquina que hay en la entrada, yendo tu personalmente, metiendo el DNIe y utilizando tu huella digital o la clave. 


RECOMENDACIONES: 

  • Puedes utilizar si no tienes acceso al código QR el sistema por cable USB.
  • Ten a mano el papel con la clave que se te generó cuando te hiciste el DNIe.
  • Esto sirve para acceder a varios portales web como DGT, Seguridad Social, Servicios de salud..etc.


1 comentario:

Juan Carlos dijo...

Los proyectos prácticos de aplicaciones informáticas para presentaciones en esta web https://cursos-gratis.com.es/c-curso-gratis-aplicaciones-informaticas-para-presentaciones-graficas-de-informacion-online son mi parte favorita de mis estudios en informática.